sábado, 4 de julio de 2009

cordillera de los andes

CON TODO ESPETO PROFESOR DISCULPE LA EMORA DE LA PRESENTACION DE MI TRABAJO. RECIEN HOY TENGO MI MONITOR

. LAS CORDILLERAS DE LOS ANDES

Es una cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo.
Andes es un nombre que quiere decir "montaña que se ilumina".
La cadena tiene 7.240 Km. de longitud, 241 Km. de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cor dillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.La elevación y plegamiento de las rocas sedimentarias –de las que están compuestos lo s Andes se originó durante el periodo cretácico, cuando la corteza terrestre de la placa del Pacífico inició la subducción de la placa sudamericana en el proceso conocido como tectónica de placas. Las fuerzas tectónicas que se generaron por esta colisión desencadenaron erupciones volcánicas y terremotos, que en algunas partes elevaron los Andes por encima de los 1.500 m durante más de 28 millones de años.Todos los pasos o puertos de montaña de los Andes situados al norte de la Patagónica, se ubican a gran altura y son estrechos, escalonados y peligrosos.
Se han tenido que construir diversas vías férreas a través de estos pasos, como la que une Mollendo con Puno, a orillas del lago Titicaca; el ferrocarril central de Perú, que une Lima y la ciudad de La Oroya, considerada una de las obras más impresionantes en cuanto a construcción ferroviaria se refiere, y el ferrocarril Trasandino, que une Chile con Argentina.
La cordillera de los andes albergan numerosos volcanes, entre los que destacan el Tungurahua (5.033 m), el Cotopaxi (5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), en Ecuador; el Nevado de Tolima (5.215 m), en Colombia; y el Llullaillaco (6.723 m), en la frontera entre Argentina y Chile.
Dentro de la cadena existen altiplanos, como el de Quito (3.050 m aproximadamente) y el que se encuentra en el lago Titicaca (3.960 m). Las cumbres están cubiertas por nieve a partir de los 1.220 m de altura en el extremo sur de la Patagónica, y su altitud fluctúa entre los 4.570 m y los 5.490 m en las proximidades de la línea ecuatorial.




los rios

Los ríos que desembocan en el océano Pacífico son cortos en recorrido y pequeños en caudal, debido a que en la región montañosa andina las lluvias son estaciónales. Por el contrario, los ríos del este son largos y suministran agua en abundancia traída por los vientos alisios, que producen precipitaciones en cuanto las nubes se aproximan a la cordillera.Los ríos del norte de los Andes colombianos desembocan en el mar Caribe





Descripción de zonas principales
Al sur de Colombia en la frontera con Ecuador los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5000 msnm, pero hacia el norte, en el nudo de los Pastos, se divide rápidamente en dos cordilleras llamadas respectivamente Occidental y Central, de ésta se desprende la Oriental.

La cordillera Central:
está separada de la Occidental, una distancia promedio de 400 Km., por una falla geológica ocupada por el río Patía al sur y por el río Cauca al norte.
La cordillera Oriental:
gradualmente se separa hacia el este creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el norte y en el Departamento de Norte de Santander de subdivide en dos brazos; el brazo oriental penetra el territorio venezolano donde adquiere el nombre de cordillera de Mérida cuya continuaciones naturales dan paso a la formación Lara-Falcón y tienen una lejana relación con las serranías del Litoral Central (Caracas, Valencia, Maracay) y Oriental (Puerto La Cruz, Barcelona).El brazo occidental, llamado serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte formando la frontera natural colombo-venezolana y gradualmente va perdiendo altura y alcanza el Caribe en punta Gallinas en la península de la Guajira, en el extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la sierra Nevada de Santa Marta formando un valle surcado por el río Cesar. La sierra Nevada de Santa Marta es la estructura montañosa más alta de Colombia: 5.775 m. y es además la montaña costera más alta del mundo.

Las tres cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4 km. La Central y La Oriental tienen picos de más de 5 km cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado debido a las explosiones de gas y ceniza, como también a las avalanchas de hielo y lodo. El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá.
Las ciudades importantes de los Andes septentrionales son Bogotá, Cali y Medellín en Colombia, Quito y Riobamba en Ecuador y San Cristóbal y Mérida en m Venezuela.






Andes centrales
Los Andes centrales se extienden desde el nudo de Pasto hasta el nevado Tres Cruces en Chile. La disposición de los cordones montañosos es de dos cordones separados por el altiplano andino. La altura máxima en esta región es el cerro Huascarán (6.768 msnm) y en la zona chilena es el nevado Ojos del Salado (6.891 msnm). Se originan dos grandes lagos, el Titicaca y el Poopó. Las mesetas interiores son las pampeanas bolivianas. El clima es árido cálido, y el bioma predominante es desértico. La población se concentra más en el altiplano y en las costas.

Andes australes:
Los Andes australes se extienden hasta el extremo sur de América del Sur. Ésta región concentra casi la totalidad de los tipos climáticos. Puede ser subdividida, a su vez, en:


Andes de transición:

Aquí se hallan los picos más elevados, aunque la altura promedio desciende. Los pasos son difíciles y escarpados. Están constituidos por sendas dorsales separadas por un valle longitudinal de entre 10 y 40 kilómetros de ancho. Al oeste se encuentra la cordillera de la Costa, que apenas supera los 2.000 m de altitud. Al este se yergue la cadena principal con algunas de las cimas más elevadas: el cerro Aconcagua (6.962m), el volcán Tupungato (6.635m) y el cerro Mercedario (6.770 m).
Andes patagónicos la cordillera de los Andes se vuelven la macroforma predominante, las alturas descienden drásticamente debido en parte a la erosión

glaciar que ha creado una costa de archipiélagos y fiordos, pero las alturas relativas de las montañas las hacen de las más codiciadas por montañistas en todo el mundo pues estas montañas tienen sus bases casi al nivel del mar. Las alturas principales son el cerro Tronador (3.478m), el Monte San Valentín (4.058m), el Monte Fitz Roy (3.405m), el Cerro Torre (3.150m), el cerro Paine Grande (3.240m) y las majestuosas torres del Paine (3.000m). La cordillera Darwin en la porción chilena de la isla Grande de Tierra del Fuego presentan las últimas grande elevaciones antes de que los Andes se sumerjan bajo el mar. El monte Darwin es el más alto en Tierra del Fuego (2.488m), seguido del monte Sarmiento (2.350m






Antartandes :
Los Andes continúan más allá de Tierra del Fuego, por debajo del agua, con sus picos en forma de islas, reapareciendo en las islas Geórgicas del Sur, Sándwich del Sur, Orcadas del Sur y Shetland del Sur. Emergen nuevamente en la Antártica.

Clima:
-Región yunga: templado calido
-Región quechua: templado
-Región suni: templado frió
-Región puna: frio
-Región Janca: frigido o glacial


Cumbres más altas
Argentina y Chile comparten los picos más altos de los Andes, seguidos por la cordillera Blanca ubicada en el Perú, la cordillera Real de Bolivia y los Andes ecuatorianos.
Su mayor cumbre es el cerro Aconcagua que, con 6.962 msnm, es el punto más alto del continente americano y de los hemisferios Sur y Occidental. Se ubica en la provincia de Mendoza, República Argentina.En el sur de Perú, cerca del Cuzco, se encuentra el nudo de Vilcanota, que alcanza su punto más elevado en el cerro Ausangate (6.380 m). En esta cordillera está ubicado el

Fauna

El hábitat de los mamíferos de la precordillera y cordillera altoandina de la Región Metropolitana se encuentra fuertemente asociado a condiciones climáticas extremas (cambios bruscos de temperatura), una geomorfología variada (terrenos escarpados) y vegetación distribuida principalmente entre los 900 y los 1.800 msnm. Por estas razones, estos animales han tenido que desarrollar una mayor capacidad de adaptación para obtener su alimento y reproducirse.
Además, esta zona se encuentra afectada por una fuerte intervención del hombre, ya sea por la caza ilegal, la introducción de ganado doméstico o por el estrés provocado a la fauna por la cercanía de la ciudad. Para nuestro proyecto es de gran importancia poder difundir y generar una cultura de protección de estos ambientes naturales, comprometiendo a toda la ciudadanía en esta necesaria tarea.




Quirópteros
El nombre Chiroptera significa literalmente "manos aladas". Únicos mamíferos que tienen la capacidad de volar y además desenvolverse sin ningún problema en la oscuridad, gracias a un sistema de radar que se los permite. Son los conocidos murciélagos, que en Chile son pequeños y se alimentan de insectos o sangre.
Piche

Nombre común: piche, quirquincho pequeño.Nombre científico: Euphractus pichiy.Distribución: Argentina y en Chile, en zonas andinas entre las regiones V y VIII.Hábitat: vive en valles cordilleranos de altura con suelo arenoso.Descripción: es de orejas muy pequeñas. Tiene una especie de escudo muy desarrollado al borde de la caparazón. Es de cola corta.Comportamiento: construye madrigueras muy profundas donde pasa su sueño invernal. Es omnívoro y se alimenta de raíces tiernas, larvas e insectos adultos terrestres.

Nombre común: ratón de los espinos, lauchita de los espinos.Nombre científico: Oligoryzomys longicaudatus.Distribución: presente en Argentina y Chile: desde Copiapó (III Región) hasta Magallanes (XII Región), desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud.Hábitat: bajo los espinos o entre árboles.Descripción: tienen una larga cola que sobrepasa en longitud a su cuerpo. Patas posteriores muy largas, orejas pequeñas, ojos grandes. Su cuerpo está cubierto de un pelaje color ocre- amarillento.Comportamiento: tiene vida diurna. Corre, salta y trepa a los arbustos y ramas de los árboles. Come básicamente semillas de gramíneas, pero se alimenta también de insectos y gusanos. Las hembras construyen nidos en las ramas de arbustos u ocupan nidos abandonados de aves.


Coipo

Nombre común: coipo. Nombre científico: Myocastor coypus. Distribución: Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia. En Chile, desde Elqui (IV Región) a Malleco (IX Región), desde el nivel del mar hasta 1.100 m de altitud.Hábitat: es uno de los pocos mamíferos que vive en agua dulce: pantanos, vegas, ríos en zonas planas, lagunas, a orillas de lagos y humedales, siempre donde hay mucha vegetación acuática emergente como la totora.Descripción: roedor más grande que habita el país. Pelos sedosos, delgados y largos. Pelaje muy tupido. Coloración uniforme café-acanelado. Pies y manos con membrana natatoria extendida en sus cuatro dedos externos. Cola redonda y sin papel impulsor, rol que cumple el tren posterior.Comportamiento: herbívoro que construye refugios subterráneos para protección y crianza, con entradas subacuáticas, labrando el terreno con dientes y garras. Fabrica también plataformas con todo tipo de vegetales, formando islotes flotantes usados para alimentarse y descansar. Es un animal que puede comunicarse con señales de alarma con el resto de la colonia.










Flora

La riqueza vegetal de la cordillera de los Andes puede estimarse en 500 especies, de las cuales el 28% son endémicas de Chile, pero están muy amenazadas por la intervención del ser humano y por la cercanía a la ciudad: es de vital importancia su protección y cuidado. A continuación se muestran algunas de las plantas más características de la Cordillera de los Andes central, nativas, endémicas e introducidas.

HierbasAJICILLO ALSTROEMERIA PÁLIDAAÑAÑUCAAÑAÑUCA DE FUEGOAZULILLOBOCA DE VIEJACAPACHITOCARDO NEGROCHUPA-CHUPADURAZNILLO DE AGUAESTRELLA AZULFLOR DEL GALLO y HUILLILENGUA DE LOROLIRIO DEL CAMPOMACAYA y MARIPOSITAORTIGA CABALLUNAORTIGA CABALLUNA BLANCA PAJARITOSANGRE DE TOROSOLDADITO
ArbustosBOLLÉNBREACOLIGUAYCOLLIGUAYCORCOLÉNCRUCEROGUAYACÁNHIERBA DE LA PERLILLA HUAÑILHUAÑIL BLANCO HUINGÁNMICHAYMIRA-MIRAMITIQUEÑIPAPALQUI y PICHIPINGO-PINGOQUILO y RETAMILLAROMERILLOTEVOTOMATILLO TRALHUÉNZARZAMORA

ÁrbolesARRAYÁN BLANCOBOLDOCANELOCIPRÉS DE LA CORDILLERAESPINOFRANGELLILÉNLITREMADROÑOMAITÉNMAQUIPEUMO y QUILLAY
Suculentas y perennesCACTO ROJOCHAGUALCHAGUALILLOQUISCO








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada